Materiales
Elaboración
Artesanal
( Lima Norte 2020 - 2021 / Foto, redacción e ilustración: amoralarte119@hotmail.com )
Del Carboncillo a la Acuarela Profesional
Un instrumento utilizado ampliamente en el terreno del Dibujo Artístico, cuyas cualidades dependerán notablemente del tipo de árbol a tratar; siendo un día de jardinería una excusa valedera para recolectar y seleccionar de forma concienzuda, las diversas materias primas. Candidatos como el Sauce, la Vid y el Cedro _este último de corte comercial_, pueden ser "sustituidos por diferentes Árboles Frutales". El Carboncillo o carbón vegetal sea quizá el más indispensable dentro del oficio del arte.
Su elaboración tras un corte recto y casi uniforme de las ramas secas, estarán determinadas por el proceso de la "Quema" a temperatura moderada y constante; requiriendo algo más de tiempo las varillas de mayor espesor. Para trasformarse luego en un excelente material de trabajo.
( Foto: carbón vegetal en olla de barro y horno a leña )
La Tiza PASTEL
Las viejas recetas apuntan al empleo de pigmentos con un alto poder tintóreo. La selección de las diferentes tierras de color para esta técnica son más que accesibles; tonos muy básicos como el Ocre, Rojo Indio, tierra verde, están muy al alcance en almacenes y/o locales destinados al comercio de productos de ferretería.
Nuestro propio carbón vegetal por ejemplo, mezclado en proporciones generarán una gama óptima y versátil.
En síntesis; tierra de color más agua y apenas goma arábiga, en cantidad mínima, serán suficientes para compactar la tradicional barra de "tiza al pastel".
(a mayor cantidad de goma se obtendría una tiza demasiado rígida o dura cuyo uso bien puede ser para muros o gráficos sobre pavimento / a mayor Pigmento se lograran barras Suaves adecuadas para superficies finas como Papel o Tela)
Tiza artesanal sobre carton gris, Interpretaciones de la obra de Toulouse-Lautrec
Apunte a mano alzada / Carboncillo, Tiza y lapiz de color sobre carton 55 x 60 cm.
Detalle / dibujo a la Tiza sobre cartulina artesanal 30 x 42 cm.
Boceto a mano alzada, Carboncillo y tiza sobre cartulina artesanal / formato 30 x 42 cm.
Foto: Papel Artesanal hecho con pulpa mixta ( material de oficina - reciclado )
Formato A - 3 con gran textura y colores a base de "grana cochinilla" ideal para dibujo Artistico, tecnicas al Pastel, tinta y otros.
Elaboración de Tinta
Podemos coincidir como primer candidato, por su finura como pigmento, al Hollín. Sin embargo, la lógica nos mueve a replantear el uso del carboncillo pulverizado en mortero; cuyo método ha promovido siempre buenos resultados en lo referente a la suma del llamado aglutinante. El Alcohol de 96° en proporción mayor en la manufactura junto al agua destilada y la goma, son claves para otorgarle mejor propiedad y manejo a esta técnica.
Algunos instrumentos como la Caña o Junco pueden darnos trazos muy originales, con ese bisel y corte primordial para el paso de la tinta. La Pluma de ave, por ejemplo nos confirmaría la pasión por las líneas estilizadas y amor por la trama.
Dibujos a la Tinta formatos A - 3 y 4.
Acuarela ARTESANAL
"...Cada maestrillo, tiene su Librillo".
Una frase razonable _cabe acotar_, por su sentido; empleada desde siempre por quienes han explorado pacientemente múltiples recetas a favor de mejorar el efecto y permanencia de los tonos. Controlar la gravedad natural valiéndose de diversos procedimientos es menester del acuarelista de profesión; donde el Agua a modo de lágrimas desciende sobre el rugoso Papel, dejando a la vista sus Virtudes "Canto alla prima voce. Unicità, espressa nei colori".
Llegamos así en consecuencia, a expresar algunas Conclusiones de una de las técnicas más espontaneas.
Señalamos a la TINTA como una Transición coherente para abordar la Fabricación Artesanal de Acuarelas Profesionales. Tras un trabajo riguroso en la molienda de colores pasando necesariamente del mortero al uso de "la Moleta".
Sobre el aglutinante comulgamos con el empleo idóneo de goma Arábiga, Agua destilada o hervida fría. Y preferentemente como conservante natural el uso indiscutible de "miel de abeja". Esta última en proporciones adecuadas le otorgará intensidad y gracia a los pigmentos; sean de origen orgánico o mineral.


Acuarela artesanal, interpretación de la obra de Gustav klimt.
Agradecimientos Especiales:
Receta Carboncillo profesional
Jorge Flores Felipa - Artista Plástico y Docente.
Receta estándar Acuarela
Janeth Yclla laura - Docente.
Técnica del Papel
Cecilia Díaz - Licenciada en Grabado.
Comentarios
Publicar un comentario